Por Uzziel Ortega
Xalapa, Ver. – En conferencia de prensa, el diputado federal Sergio Gutiérrez, manifestó que
Irán avanzando las negociaciones en este tema, luego de que la ciudadanía votó por a la necesidad de que hubiera menos gasto en el Estado, donde parte del mismo, es el financiamiento de partidos y el dinero que reciben los OPLES, espacios públicos donde se requiere ir por austeridad.
Informó que se está dando seguimiento a esta iniciativa que viene de hace aproximadamente cuatro meses, misma que presentó junto con Tatiana Clouthier y Mario Delgado, que estriba por un lado, la reducción a las mitad del financiamiento a los partidos políticos en el ámbito estatal y federal.
Asimismo han estado impulsando la reducción de las estructuras electorales a partir de qué se simplifique el gasto que hay, pues el INE tiene 17 mil empleados en el país con oficinas en todos los Estados, considerando que a cómo está en este momento el sistema electoral, la institución pudiera hacerse cargo en su totalidad de las elecciones locales y federales.
Agregó que en la actualidad el INE se encarga casi del 70% de las actividades de las elecciones locales, por el tema de la casilla única, por lo que plantean que sea este, quien de manera total se encargue de las elecciones locales y federales.
Señaló que esto abonaría a fortalecer el tema de fiscalización, para el cumplimiento de las reglas, no haya dinero ilícito o se sancione en su caso, ante lo que serán muy precavidos y que el dinero no sea el eje totalitario de las campañas, y el recurso se pueda ocupar en otros rubros.